Phakding - Namche Bazaar ( 3440mt)

Aún hoy, no se explica la gente de estas montañas que está pasando con la climatología.. Lo habitual es que en esta época del año no llueva, y en cambio no ha dejado de llover. Si ayer estuvo todo el día lloviendo, la noche no ha sido mejor. No ha dejado de llover ni un solo minuto. Pero el dormir poco y apenas no poder descansar no ha sido lo peor de esta jornada, eso aún estaba por llegar.

Durante el trekking la lluvia ha sido intermitente. A veces llovía y ha veces diluviaba, vamos que ha sido toda una agonía de tiempo, que acompañado al viento que ha soplado en una gran parte del día, han hecho del día una tortura. En sí el recorrido no ofrecía mayor dificultad, salvo las dos últimas horas, pero gracias a la climatología, lo han hecho muy duro. Hemos estado las 6 horas que ha durado la caminata bajo la lluvia.


Hoy nuestro camino atraviesa el río por un largo y bamboleante puente para subir, siguiendo la orilla, a Benkar. A poca distancia, el sendero cruza a la orilla occidental del Dudh Kosi por un puente colgante y asciende a chumoa. Tras una corta subida entre bosques se llega a Monjo. Aquí está el puesto de control de entrada al parque nacional de Sagarmatha ( सगरमाथा) donde hay que mostrar la entrada y registrar la tarjeta TIMS. Luego hay que bajar y cruzar el Dudh Kosi. Desde el otro lado, hay poca distancia hasta Jorsale, la última población que nos encontraremos antes de llegar a Namche Bazaar. Luego el sendero cruza nuevamente a la orilla este del río antes de ascender al alto puente colgante sobre el Dudh Kosi.

Desde aquí, la subida de 2 horas a Namche Bazaar es constante y dura. Este es el primer ascenso que haremos a una altitud donde pueden manifestarse algún síntoma del mal de altura, así que nos lo tomamos con calma.

Durante todo el día el paisaje ha sido espectacular, con grandes cumbres nevadas. Una maravilla que apenas hemos podido disfrutar dada la climatología y de la que no tenemos ningún documento gráfico. A ver quien era el valiente que se atrevía a sacar la cámara de fotos.
Ha estado lloviendo tanto, que los ríos venían muy crecidos, y en algunos sitios incluso se han desbordado, con lo que hemos tenido que estar sorteando pequeños riachuelos durante parte de nuestro trayecto. Bueno, la verdad que algunos los hemos sorteado, y algunas han tenido menos suerte, y han metido media pierna en uno de los riachuelos al intentar cruzarlo. Mojarse más de lo que ya estábamos era imposible, ¡pero, dios que frío!
Namche Bazaar

Pese a que ha sido duro, finalmente hemos llegado a Namche Bazaar (नाम्चे बजार), donde estaremos todo lo que queda de día y el día de mañana entero, para irnos aclimatando. Namche Bazaar es el pueblo más grande de la región Khumbu. Este pueblo es un importante lugar de descanso para los montañeros, por lo que dispone de un gran número de servicios, para los extranjeros.
Hemos llegado tan cansados y con tanto frío, que después de darnos una buena ducha caliente, nos hemos tomado una buena sopa hirviendo para entrar en calor y recuperar algo de fuerzas. Como dice nuestro amigo Lele, el tiempo hoy ha estado brutisimo.

La tarde no ha mejorado en absoluto, ha estado lloviendo sin parar, y a la humedad que hay tenemos que añadir el frío que hace, así que hemos decidido quedarnos toda la tarde en el salón del alojamiento jugando un rato al ajedrez con Shishir (Es imposible ganar al ajedrez a Shishir, da igual lo que haga, siempre pierdo.) y charlando con unos holandeses con los que estamos coincidiendo desde el primer día en Katmandú y que están haciendo un trekking parecido al nuestro, con el primo de Shishir como guía, y también con unos canadienses que llevan aquí ya dos días. Al menos la tarde me ha servido para practicar mi inglés, que falta me hace.

Para olvidarnos de las penas, Shishir nos ha invitado a su primo, a los holandeses y a nosotros a tomar ron nepalí. Lo hemos tomado mezclado con agua caliente, como lo toman ellos. El ron nepalí no pasará a la historia por su calidad, pero a 3440 mt, y con el frío que hace, os aseguro que es un gran reconstituyente y a mi me ha sabido a gloria. Me apunto la marca para comprar en Katmandú y llevar a casa.

Al parecer, mañana también va a estar lloviendo todo el día, pero a partir de pasado mañana parece que el tiempo va a mejorar, o al menos eso es lo que nos indican las previsiones, esperemos que estén en lo cierto.

No sé que pasará realmente mañana, pero yo de momento voy  a cenar un típico Dal Bhaty ya veremos que pasa mañana, ahora solo me preocupa como secar la ropa y las botas.




fuente Wikiloc

Actividad: senderismo
cerca de  Nāmche Bāzār (Nepal)
Distancia recorrida: 4,34 kilómetros
Altitud min: 2.816 metros, max: 3.456 metros
Desnivel acum. subiendo: 774 metros, bajando: 194 metros
Grado de dificultad: skill Moderado