Gyantse - Lhasa

Yamdrok Tso
Hoy ha sido un día raro, ya que nos hemos pegado la mayor parte del día dentro del autobús. Aunque hemos realizado varias paradas para ir viendo algunos lugares increíblemente preciosos, como ha sido el lago Yamdrok Tso, de un azul turquesa oscuro difícil de imaginar. Este deslumbrante lago con forma de escorpión se encuentra a 4441 m de altitud, pero pese a ello se confunde fácilmente con cualquier océano. Para los tibetanos es uno de los cuatro lagos sagrados, y lugar de deidades.

Durante el trayecto de hoy pasaremos pasos de gran altitud como son  Karo La (5010 m) y Kamba La (4794 m) y un gran lugar para disfrutar del Yamdrok Tso. Algunas de las personas del grupo, están llevando bastante mal la altitud, nosotros al venir con la aclimatación del campo base del Everest no estamos notando la altitud, es una ventaja.

Yamdrok Tso
Otro de los hitos que hoy hemos podido ver a sido el río Yarlung Tsangpo, que escondido entre las montañas al sur y este de la carretera entre Xichuan y Tíbet, se curva espectacularmente y forma la garganta más profunda del mundo, tres veces mayor que el gran cañón, aunque al llegar a la llanura de assam llega como el estrepitoso río Brahmaputra que es el que realmente atravesamos.

El viaje ha sido largo, 8 horas aproximadamente y por el camino no hemos encontrado ningún restaurante donde comer. Menos mal que veníamos avisados y traíamos algo de comer. Hoy nuestra comida ha sido a base de frutos secos, galletas y patatas fritas con sabor a ketchup. Vamos todo un lujo para no repetir.
Barkhor
Sobre las 16 horas hemos llegado a la capital del Tíbet, Lhasa.
La primera impresión de la ciudad no ha sido excesivamente buena, ya que todo lo que hemos visto son comercios en los bajos de las casas. Pero la parte vieja que es donde tenemos nuestro hotel tiene mucho encanto, es muy bulliciosa y muy tradicional. Me ha gustado.

Por la tarde hemos estado dando una vuelta por el barrio tibetano llamado Barkhor. Este barrio ha quedado relegado al extremo este de la ciudad, en un lugar aislado y ocupa sólo el 4% de la superficie total de Lhasa. El kora (circuito de peregrinación) más interesante de Lhasa está en este barrio, un cuadrilátero de calles que rodea el jokhang y algunos de los edificios más antiguos colindantes. Es una zona de fascinante combinación de significado sagrado y economía liberal.  Este barrio es la zona de Lhasa que más ha resistido la invasión del mundo moderno. 
Visitar este barrio ha sido muy divertido ya que éramos de los pocos occidentales que estábamos por aquí solos. 

Por la noche, después de mirar los correos, nos hemos ido a cenar con Tito, Rosella (italianos) y Andrea(argentina). Nos hemos metido en un restaurante cercano al hotel y de cocina puramente china como es lógico. Ha sido complicado pedir nada, porque aunque la carta estaba en inglés, nadie en el restaurante habla inglés, así que hemos recurrido al idioma más universal, los gestos.  Así hemos pedido, sopa de espinacas, arroz con vegetales, arroz con huevo, cerdo agridulce, pollo dorado con pimientos, té, cerveza y agua. Por supuesto todo esto ha sido para compartir entre los cinco. Estaba todo riquísimo. Nos hemos puesto morados de cenar. Lo más divertido de todo ha sido que no nos han sacado cubiertos y hemos tenido que cenar con palillos, así que hemos tenido que dar un curso aceleradísimo de como se como con palillos sin ponerte como un cristo. La carne ha sido fácil, pero el arroz se ha resistido algo más, pero al final lo he conseguido.
Pero lo mejor de la cena no ha sido la comida, o la clase magistral de Tito con los palillos, no, lo mejor ha sido la cuenta. 6 euros por persona hemos pagado. Aquí será un pastón pero para nosotros es lo que nos cuesta una sola ensalada. De lujo.

Elevation Profile
Actividad: todo terreno
cerca de  Gyangzê, Xizang (China)
Distancia recorrida: 241,78 kilómetros
Altitud min: 3.430 metros, max: 4.914 metros
Desnivel acum. subiendo: 700 metros, bajando: 1.763 metros