Shigatse - Gyantse

Tashi Lhunpo
Por fin hemos empezado a ver cosas en el Tíbet., ya empezábamos a estar cansados de tanto autobús.  Después de desayunar, dos magdalenas, un bollo con algo que no tengo muy claro si era mermelada o gomina, y un par de tés, nos hemos ido a ver el primer monasterio del viaje, Tashi lhunpo monastery. Este monasterio, es uno de los pocos del Tíbet que consiguió salir casi intacto de la debacle de la revolución cultural China. El monasterio es fundamentalmente una población amurallada de 7000 m cuadrados. Desde la misma entrada se pueden ver unas vistas impresionantes. Sobre las residencias monásticas se erigen un grupo de edificios de color ocre y oro, son las tumbas de los antiguos panchen lamas. Para rodear el complejo hay que seguir el Kora, se tarda sólo una hora en recorrerlo a pie y ofrece la oportunidad de mezclarse con peregrinos, girar multitud de ruedas de oración y tomar alucinantes fotos del monasterio.
entrada Tashi Lhunpo
La mejor hora para visitar el monasterio es por las mañanas, ya que es cuando más capillas están abiertas.

Después de la visita, que ha estado muy bien, lástima que el guía solo hable inglés porque seguro que me he perdido algo de la explicación, hemos ido hacia Gyantse. 
Durante el camino hemos podido sacar varias fotos según íbamos parando. Ahora sí que estoy disfrutando en Tíbet.

A la hora de comer hemos llegado a Gyantse, así que eso es lo primero que hemos hecho, comer. Yo he pedido una hamburguesa de Yak y un pastel de queso y Nerea pollo asado y banana frita. Después hemos ido a ver el monasterio de Pelkor Chöde. Este monasterio se halla al norte de la población, junto al monumental Gyantse Kumbum, un Chörten lleno de excelentes pinturas y estatuas. Ambos son merecidamente imprescindibles en la lista de visita de cualquier viajero.
De muros rojos, Pelkor Chöde, fue en su día un complejo formado por 15 monasterios que unía a tres órdenes diferentes del budismo tibetano. 

Encargado por un príncipe de Gyantse , el imponente Kumbum es la atracción más destacada de la localidad. Este impresionante Chörten mide 35 m, sus plataformas blancas están adornadas con franjas decorativas y su cúpula dorada parece una corona. Su interior es igual de impresionante, en lo que parece una interminable serie de diminutas capillas se encuentran multitud de pinturas alucinantes. Se puede entrar al kumbum y seguir una ruta en el sentido horario para recorre con los peregrinos las seis plantas.
Pelkor Chöde

Después de disfrutar del complejo monástico, hemos estado paseando por las calles traseras de la población, una mezcla de peregrinos, niños, vacas, motocicletas y barro, constituye la imagen más verídica del Tíbet actual.

Tras pasar más de media tarde en el monasterio Pelkor Chöde, nos hemos ido a ver el mercado del pueblo. En un mercado chino, nunca y repito, NUNCA, hay que llegar hasta el puesto de carne. Aquí no sabes muy bien, si están comprando medio kilo de yak o cuarto y mitad de moscas. Y del olor, que vamos a decir...
Entrada Pelkor Chöde
Tras esta experiencia única, nos hemos dedicado a recorrer Gyantse, y lo hemos recorrido enseguida, porque no tiene nada de especial, salvo una avenida muy ancha que recorre la ciudad de un extremo a otro. Esta avenida está llena de tiendas, que venden de todo.

Como al parecer, mañana no vamos a encontrar ningún sitio donde parar a comer algo caliente, hemos hecho acopio de comida sana y nutritiva para comer en el autobús; Patatas fritas, galletas, agua y frutos secos.

Gyantse
Tras dejar todo este arsenal de comida y darnos la mejor ducha de los últimos 18 días, hemos ido a cenar. Nos ha sido imposible localizar un lugar donde poder cenar, así que hemos tenido que ir a cenar al mismo lugar en el que hemos comido esta mañana. Y por lo visto a la mayoría del grupo les ha sucedido lo mismo, porque salvo el matrimonio italiano y la muchacha argentina, estábamos todos aquí.  En esta ocasión, yo he tomado un Dhal bat de yak y Nerea huevos fritos con patatas de la misma manera, de postre, crepés de chocolate.
Hemos cenado muy bien, pero me ha resultado un poco caro, 10 euros. Para la zona en la que estamos me parece caro.

Mañana tenemos un día largo, así que para las 9.30 nos retiramos al hotel, para descansar y escribir estas líneas. Mañana, llegaremos a Lhasa y espero que esté solucionado el tema de los billetes de avión, porque parece ser que al final volamos el día 14, uno antes de lo previsto. ¡QUE FOLLÓN!
fuente wikiloc
Distancia recorrida: 103,69 kilómetros 
Altitud min: 3.835 metros, max: 4.654 metros
Desnivel acum. subiendo: 271 metros, bajando: 113 metros