Dingboche - Día de aclimatación


Despertarse en un día despejado como el de hoy a las faldas del Ama Dablam y comprobar su majestuosidad es un hecho inenarrable. Hoy tenemos la idea de hacer una pequeña excursión, para hacer correctamente el segundo y último día de aclimatación. Por eso tampoco hemos desayunado tanto como otras veces, ya que calculamos que el gasto energético de hoy no será demasiado elevado.  Dos tostadas con miel y un té nos han bastado para desayunar.


¡Que horror! la idea con la excursión era doble, por un lado subir a más altitud de que estamos y donde vamos a dormir para hacer una buena aclimatación, y por otro, subir a un sitio donde tengamos unas buenas vistas para sacar fotos. Por eso hemos decidido subir el pico Chhukhung, que es el más pequeño de los alrededores.. Pero lo que nosotros pensábamos que sería una ligera excursión se ha convertido en una auténtica pechada.

Enseguida hemos empezado a ganar altitud, y el desnivel se ha hecho muy pronunciado, así que hemos sufrido muchísimo, tanto que no hemos podido pasar de los 4650 mt, cuando la idea era subir 4730 mt. Eso sí las vistas desde aquí han sido fabulosas. Desde aquí se puede ver el Manaslu, el Ama dablam y el Island Peak, pero el Everest sigue siendo tímido ante nuestra presencia.

Aquí arriba, el frío es intenso, y con un viento gélido. Me da miedo pensar que nos encontraremos en los próximos días, porque según Shishir a partir de hoy tendremos frío durante todo el día, con mucho frío por las noches. Se nota la altitud en esto también.  Aquí arriba se me han helado hasta las ideas.

Tras realizar un millar de fotos, y pegar un par de gritos hemos iniciado nuestro descenso. Ha sido muy rápido, y lo que nos había costado subir 3 horas, lo hemos bajado en una hora.

La tarde de hoy ha sido un poco aburrida, porque pese a que Dingboche, es un pueblo grande (para Nepal), tampoco tiene mucho que ofrecer al extranjero. Unas cuantas teindas pequeñas que venden agua, chocolatinas, pilas y poco más. También encuentras tres ciber donde puedes conectarte con el mundo, pero al precio de un ordenador en España, es carísimo, 9 euros/hora, y conexión super lenta. A diferencia del año pasado en la zuna de los Annapurnas, hemos comprobado que esta zona es muchísimo más cara. Por ejemplo, el año pasado pagábamos 60 céntimos por un litro de agua, este año 1,50 euros. También hemos comprobado que la calidad de la comida era superior el año pasado, pero en contrapartida el trekking es muchísimo más bonito este año.

Hacía tanto frío hoy por la tarde que hemos salido a dar una vuelta por el pueblo, pero nos hemos vuelto enseguida, porque no se podía estar en la calle, así que para las 6 de la tarde ya estoy escribiendo el blog. Hoy además nos acostaremos pronto, porque al parecer el día de mañana será duro.




Fuente Wikiloc

Actividad: senderismo
cerca de  Dinboche, Eastern Region (Nepal)
Distancia recorrida: 8,87 kilómetros
Altitud min: 4.323 metros, max: 4.728 metros
Desnivel acum. subiendo: 389 metros, bajando: 364 metros
Grado de dificultad: skill Moderado -Difícil