Gorakshep - Kala Patthar (5550m) - Pheriche (4240m)

Vistas desde Kala Patthar
Hoy ha sido el día que más hemos madrugado, a las 6 ya estábamos intentando subir al pico Kala Patthar de 5550 m. Después de una noche de perros, de mucho frío -10º, el día no ha amanecido mejor. Está todo el camino helado, parece que ha nevado de la cantidad de escarcha que hay, está todo blanco.

El día de hoy es el que más dificultad entraña, no en lo técnico, puesto que no es excesivamente complicada la ascensión, pero sí debido a la altitud y la adaptabilidad que nuestros cuerpo tenga a los 5550 m que tendremos en la cumbre de Kala Patthar, una montaña pequeña en comparación con las que le rodean, pero que exigirá un gran esfuerzo físico. Este pequeño pico se convierte en el mejor mirado del Everest, sin tener que llegar a escalarlo. Después iremos bajando paralelos al glaciar Khumbur hasta Dughla donde en lugar de volver por el mismo camino que subimos iremos por el que nos llevará directamente hasta Periche. Un descenso largo pero sin complicación alguna.

Vistas desde Kala Patthar
La subida hasta Kala  Patthar ha sido muy dura, el tramo más duro de todo el trekking. El frío intenso y la altitud nos ha pasado factura, nos costaba muchísimo respirar y avanzábamos con mucha dificultad. Los últimos 15 - 20 metros han sido una tortura, daba la impresión de no llegar nunca.
Yo además, todavía estoy resentido de la paliza de ayer, pero finalmente he conseguido coronar la pequeña cima de Kala Patthar.

Las vistas desde aquí arriba son espectaculares, yo no he visto nunca nada igual, encima hemos tenido suerte y está despejado el día. Ver amanecer desde esta altura y con el Everest, Nuptse, Lhotse, Khumbutse, Lingtren, Pumo Ri enfrente nuestra, y  Lobuche, Changri, Chumbuy Kangchung Peaks a nuestras espaldas es algo imposible de explicar, hay que estar aquí para vivirlo, ni siquiera ver fotos te acerca a la realidad de lo maravilloso que es esto.

Después de volver a Gorakshep a recoger nuestras mochilas y almorzar fuerte, no estoy dispuesto a pasar por lo mismo de ayer, nos hemos puesto en marcha para iniciar nuestro descenso hacía Pheriche. En un solo día, hemos bajado lo que nos ha costado subirr en dos días. El descenso realmente ha sido cómodo, pero con un frío intenso y un viento gélido que hacía difícil respirar, incluso en ocasiones nos ha nevado. Nos ha hecho de todo en este trekking, nos ha llovido, ha hecho calor, viento ha nevado, vamos en 9 días hemos vivido de todo.

Durante el descenso hemos tenido una anécdota muy curiosa, nos hemos cruzado con dos reporteros de canal 9, que estaban grabando un reportaje sobre el trekking a Kala Patthar y después de estar charlando con ellos un rato, nos han grabado una entrevista. Curioso lugar del mundo para conceder una entrevista.

8848 m
Nosotros pensábamos que ya habíamos vivido todos los elementos naturales en Nepal, pero estábamos equivocados, durante la última parte del descenso, se nos ha echado la niebla, no era excesivamente espesa, pero hasta que no hemos conseguido llegar al alojamiento hemos estado un poco preocupados por la situación. Perderse aquí con el frío que hace no tiene que ser una experiencia muy agradable de vivir.

Nuestra intención mañana, es bajar hasta Namche Bazaar. Este recorrido a la subida nos costó dos días, haber si podemos hacerlo en uno.




Fuente Wikiloc


Actividad: senderismo
cerca de  Pheriche, Eastern Region (Nepal)
Distancia recorrida: 19,59 kilómetros 
Altitud min: 3.321 metros, max: 4.307 metros
Desnivel acum. subiendo: 636 metros, bajando: 1.447 metros
Grado de dificultad: skill Moderado