Dingboche - Lobuche (4928m)

Hoy ha sido la noche más fría desde que llegamos a Nepal, así que nos hemos levantado con un buen catarro. La altitud, y el frío  no son los mejores ingredientes para una noche perfecta

Hoy el trekking comienza ascendiendo hacia Duglha a 4620 metros. Desde aquí, el camino sube directamente por la morrena del glaciar Khumbu durante una hora y luego gira a la izquierda hacia una zona que recuerda a los montañeros y sherpas muertos, como Scott Fischer que pereció en el desastre del Everest de 1996. Desde allí, hay un trayecto corto con vistas del Pumori hasta la población estival de Lobuche.

El inicio del trekking ha sido duro debido al frío, no porque el terreno fuese muy exigente, ya que era bastante cómodo para andar. Aunque enseguida ha salido el sol y se ha hecho mucho más agradable, pese a que soplaba  viento y este era bastante gélido.

Las dos primeras horas del día han sido bastante llevaderas, porque vas ganando altitud muy poco a poco. El único problema es que cuesta un poco respirar por la altitud y el viento, y con el catarro un poco más.

La segunda parte del día ha sido mucho más exigente puesto que el desnivel es mucho más agresivo, y el terreno se hace más complicado puesto que se debe andar entre piedras enormes desprendidas del glaciar Khumbu. Nos empezamos a aproximar al Everest, ¡que emoción!
Este tramo, ha sido muy duro e incómodo. Hoy ha sido el primer día que han dolido los abductores, hasta ahora todo ha ido bien, y estoy sorprendido.

Pese a que el día ha sido duro, es el día que antes hemos llegado al alojamiento, hacia las 13 horas, pero Ghopal estaba aquí desde las 11.30, y eso que ha salido más tarde que nosotros. ¡increíble!. Hacia tanto frío que apenas nos hemos detenido por el camino a descansar.
Cuando hemos llegado, el termómetro marcaba 16 grados, pero cuando hemos terminado de comer, media hora después, ya había bajado 8 grados.¡que frío vamos a pasar hoy! Menos mal que dentro del alojamiento estamos a 23 grados, al menos de momento, porque al parecer, según nos comenta todo el mundo aquí, por la noche estaremos a 5 grados.

Después de comer algo para reponer fuerzas, y sin apenas descansar, nos hemos ido a dar una pequeña caminata de 1 hora más o menos hasta una de las lenguas del glaciar Khumbu. Pese a que el frío y el viento eran intensos, ha merecido la pena porque las vistas eran impresionantes. Justo delante nuestra tenemos montes tan espectaculares como Chhukhung 5833 m, Lhotse 8501 m,  ó Nuptse 7861 m, y por supuesto el mítico Everest 8850m.

Tímido Everest
Si de normal en vacaciones hago un millar de fotos, estoy seguro que en estas vacaciones no solamente voy a batir mi record de altura sino que también voy a fulminar mi record de fotos. De momento ya he agotado una tarjeta de 4 GB de vídeo. Y eso que los dos primeros días no pudimos filmar nada.

Después de la excursión al glaciar, hemos vuelto al refugio, porque fuera ya no se puede aguantar de frío, y dentro del refugio a duras penas. Aquí adentro la foto es curiosa. Solamente hay una estufa en medio y alrededor de ella están todos los porteadores y guías, 12 personas en total. Resulta que ellos deberían ser los que aguantasen bien estas temperaturas, y están abrazados a la estufa. Y ninguno de los extranjeros que estamos aquí nos hemos acercado aún al fuego. Curioso y gracioso.

Hoy, intuyo que nos acostaremos pronto, porque se está mejor dentro del saco que fuera, y por lo que nos están comentando, mañana será peor. Pero merece la pena este esfuerzo, porque mañana alcanzaremos nuestro particular reto, el CAMPO BASE del EVEREST 5320 M..
Hoy será todo un reto poder pasar una buena noche a esta altitud, sin llegar a estar suficientemente acostumbrados a esta altura.






Actividad: senderismo
cerca de  Dinboche, Eastern Region (Nepal)
Distancia recorrida: 8,2 kilómetros
Altitud min: 4.265 metros, max: 4.934 metros
Desnivel acum. subiendo: 623 metros, bajando: 15 metros
Grado de dificultad: skillModerado -  Difícil